Sobre Gilbert Tur Riera

gilbert-tur-riera-frederic-berthelot2

Tur Riera, Gilbert –Jeanó– (Argel, Argelia 1939)

gilbert-tur-riera-manos-de-ibiza
Intervención en el acto de Inauguración de las tres nuevas placas de la Plaza del Parc de Ibiza

Músico, docente, investigador. Hijo de familia de ibicencos emigrados en Argelia. Con 1 año, vino a vivir en Ibiza al regresar sus padres, una vez acaba la Guerra Civil Española. Los hermanos mayores fueran sus primeros profesores de música, puesto que tenían una orquesta para amenizar bailes populares y tocaban también en las rondallas de Santa Eulària y de Vila. Estudió forja artística en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza y bachillerato al Instituto Santa Maria de Ibiza. A los 9 años inició los estudios musicales y de trompa a la Escuela Municipal de Música de Ibiza, bajo la dirección de Victorí Planells Roig. A los 12 años ingresó a la Banda Municipal de Música de Ibiza como intérprete de trompa primero, y como trompeta solista, después. Al mismo tiempo aprendió percusión.

En 1953 volvió a Argel y actuó como trompa a la Orquesta Sinfónica de la RTV francesa en Argel. Un año después volvió a Ibiza, reingresó en la Banda Municipal y entró a formar parte de la Banda de Música del Regimiento de Infantería Teruel 48. En esta última agrupación perfeccionó los estudios de trompa con los directores Baltasar Pocoví, Vicente Bello y José López Calvo, a la vez que ampliaba sus estudios musicales de instrumentación, composición, transcripción y armonía.

En 1961, dejó la Banda de Música militar por licencia de esta agrupación musical fuera de Ibiza. Formó parte de varias orquestas de baile: Ritmo y Melodía, Hawai, Cuarteto Combo, Los Isleños, Los Bohemios y Los Nuevos Bohemios. Con esta última orquesta grabó varios discos. El 1965 ingresó en la Delegación de Ibiza de los Puertos de las Islas Baleares, donde llegó a ser contramaestre y jefe de negociado de gestión portuaria.

En 1977 fue socio cofundador de la delegación en Ibiza y Formentera del Sindicato Profesional Independiente de Músicos y Artistas de las Islas Baleares (SPIMAB), del cual fue secretario de música y secretario general. También fue socio cofundador de la Federación Española de Sindicatos Profesionales del Espectáculo (FESPE), de ámbito nacional e internacional, en que ocupó un cargo directivo.

En 1979 ingresó a la Asociación Pro Música de las Pitiüses, que se había fundado un año antes, de la cual resultó nombrado secretario y también ocupó otros cargos. El 1979, fue cofundador de la delegación en Ibiza de las Juventudes Musicales de España, y elegido como primer presidente. Participó activamente como alumno en los cursillos de los sistemas Orff y Kodaly de nuevas técnicas pedagógicas de enseñanza musical para profesores y maestros de escuela que organizó Pro Música.

En 1980, con la jubilación de Victorí Planells Roig como director de la Escuela y la Banda Municipal de Música, Pro Música propuso en el Ayuntamiento de Ibiza hacerse cargo del funcionamiento de la escuela de música; Gilbert Tur capitaneó el grupo de profesores que integró la plantilla de la escuela: Diego Corona Gordillo, Jaume Manuel y Ángel Lucio Fuentes, y asumió la iniciación musical aplicando por primera vez en una escuela de música de Ibiza los sistemas Orff y Kodaly, que se practicaban en todo Europa hacía muchos de años. Se pasó de una decena de alumnos en la etapa anterior a más de un centenar de alumnos matriculados.

En 1981, al hacerse cargo de la dirección de la escuela y la Banda Municipal de Música Rafael Martínez Castillo, los profesores miembros de Pro Música dejaron de colaborar con el Ayuntamiento por incompatibilidad de criterios con el nuevo director.

gilbert-tur-riera-frederic-berthelot
Sophie Karo y Frederic Berthelot toman el molde de las manos a Gilbert Tur Riera

En 1982 Gilbert Tur promovió, junto con Joan Antoni Torres Planells , la creación de la escuela de música de la Asociación Pro Música de las Pitiüses y también la creación de la Orquesta Juvenil de Pro Música con los alumnos más aventajados de la escuela de Pro Música, agrupación que dirigió durante toda su existencia y con la cual llevó a cabo un importante número de actuaciones.

En 1986, la Asociación Pro Música de las Pitiüses pidió en el Ayuntamiento de Ibiza la creación de un patronato municipal de música para hacer frente a la enseñanza musical pública y a la recuperación de la Banda Municipal de Música, que habían desaparecido en 1983, propuesta que fue aprobada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Ibiza el 1986.

En 1988, el Ayuntamiento de Ibiza pidió a la Asociación Pro Música la puesta en funcionamiento del nuevo Patronato Municipal de Música de Ibiza. Gilbert Tur se hizo cargo de llevar a cabo la iniciación a la música de la nueva escuela municipal, junto con otros profesores, además de cubrir una plaza de vocal a la junta rectora del patronato, en representación de las entidades musicales del municipio y formó parte también de su Comisión Ejecutiva. Organizó la primera banda municipal juvenil, como paso previo a la recuperación de la Banda Municipal de Música.

En 1990, Manuel Ramon Mas fue contratado como director del Patronato Municipal de Música con el fin de recuperar la desaparecida banda municipal de música. Gilbert Tur continuó como profesor contratado por el patronato, colaborando con el nuevo director desde el primer momento. Pro Música integró su orquesta juvenil dentro del proyecto de nueva banda. Gracias a esta integración y a la participación de antiguos miembros de la desaparecida banda municipal, el diciembre de 1990 se estrenó la nueva Banda Ciutat de Ibiza, de la cual formó parte Gilbert Tur como músico de trompa y ayudante de dirección.

gilbert-tur-riera-plaza-del-parque-ibiza
Placa de Gilbert Tur Riera en la Plaça del Parc de Ibiza

En 2003, Tur formó parte también de la Comisión Asesora de la Orquesta Sinfónica Ciutat de Ibiza, que creó aquel año el Patronato Municipal de Música. En el 2000 se jubiló, a pesar de seguir en activo en cargos de carácter representativo y tareas de arreglos y de instrumentación de piezas populares, de recopilación de sonadas, romances y canciones tradicionales de Ibiza.

En 2005 publicó el libro Historias, romances y canciones de Ibiza y su entorno. En 2011 se publicaron sus estudios de investigación sobre los “pasos” tradicionales de Semana Santa en el libro “Antics càntics dels passos a les parròquies d’Eivissa” (Antiguos cántos de los pasos en las parroquias de Ibiza). Además de la vertiente de investigador, Gilbert Tur ha compuesto varias piezas para teatro, himnos y otras músicas. Ha formado parte, como miembro o directivo de varias asociaciones culturales, vecinales y deportivas. Ha sido distinguido por su trabajo en la delegación en Ibiza y Formentera de la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares y por su trabajo musical por la Asociación Pro Música de las Pitiüses y por el Patronato Municipal de Música de Ibiza. El Instituto de Estudios Ibicencos le concedió la Mención de Honor Sant Jordi 2012 a la producción cultural. [JaTP]