Sobre Juan Antonio Torres Planells

torres_planells_frederic_berthelot2

Juan Antonio Torres Planells nació en la ciudad de Eivissa hace años. Estudió en Ibiza (Instituto de Bachillerato Santa Maria y Seminario Conciliar de Ibiza), en Salamanca (Colegio Mayor El Salvador de la Universidad Pontificia) y en Barcelona (Facultad de Teología San Paciano). Fue músico de la Banda Municipal de Música de Eivissa (1960-1965). El 1971 abandona los estudios sacerdotales y se integra de nuevo en la vida civil.

Desde 1974 es promotor musical: comentarista musical en el Diario de Ibiza (1974-1980), en la revista UC, en los Anuarios de Mariano Planells y en la revista Ritmo de Madrid; fue realizador de los programas de divulgación de la música clásica Encuentros con la Música y Momento Musical en Radio Popular de Ibiza (1974-1981); organizador de conciertos en el Festival Internacional de Música de Cámara de Ibiza y Formentera (1974-1989); promotor y fundador de las asociaciones musicales Asociación Pitiusa de Amigos de la Música (1975),  Associació Pro Música de les Pitiüses (1978), siendo su presidente desde su fundación, y  la delegación en Ibiza y Formentera de Juventudes Musicales (1979), siendo su secretario general hasta 1980.

En 1983 ingresa en el Ayuntamiento de Eivissa (Ibiza, Islas Baleares) ejerciendo de técnico de cultura en funciones y secretario delegado de los patronatos municipales de Música y del Museo de Arte Contemporáneo, desde 1989 a 2009. Ha sido co-promotor del Patronato Municipal de Música de Eivissa (1986).

En 1988 promueve y funda la Asociación de vecinos de la Plaza del Parque, siendo su presidente desde su fundación, desde la que promovió la peatonización de la citada plaza.

En 1998, el alcalde Enrique Fajarnés Ribas le distingue con una placa por su labor de promotor de la música en Ibiza y de promotor del Patronato Municipal de Música de Eivissa.

Es investigador de la música, el teatro y los espectáculos en Ibiza desde 1998. Colabora en la Enciclopedia de Ibiza y Formentera; en las Trobades de Documentalistes Musicals de les Illes Balears; en la  revista Eivissa del Institut d’Estudis Eivissencs; en la Enciclopèdia de la Música Catalana, Valenciana i Balear de la Editorial 62 de Barcelona; en el Diccionari del Teatre de les Illes Balears de la Universidad de las Illes Balears, y en diversas publicaciones.

Ha sido co-promotor de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Eivissa, de la que fue su regidor desde 2000 hasta 2009.

Es el creador de la fiesta Eivissa Medieval, el año 2000, siendo su director artístico y su coordinador general de 2000 a 2009.

torres_planells_frederic_berthelot
Juan Antonio Torres (centro) con Frederic Berthelot y Sophie Karo el día de la inauguración de su placa.

Ha sido autor de Records en blanc i negre, serie de artículos de memorística e historia de Ibiza publicados en el diario dominical del Diario de Ibiza desde 2003 a 2009. Es autor de los opúsculos 120 anys de xarangues i bandes de música a Eivissa, Patronato Municipal de Música, 2000 y Centenari del moviment coral a Eivissa, Patronato Municipal de Música, 2004. Es autor del estudio Algunes notes sobre la música a Eivissa para las V Jornades de Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, Federació de Colles d’Eivissa i Formentera, 2005. Es autor de los libros Records d’Eivissa, Editorial Mediterrània Eivissa, 2005, y El pare Morey. El capellà de la joventut d’Eivissa, Editorial Mediterrània Eivissa, 2009.

En enero de 2010 se jubiló.

Juan-Antonio-torres-planells Frederc Berthelot
Detalle de la placa de Juan Antonio Torres Planes en la Plaça del Parc de Ibiza

En 2011, el Ayuntamiento de Ibiza le distingue con una escultura de bronce con la huella de sus manos, obra del artista Frederic Berthelot, por su trabajo de promotor musical y vecinal, instalada en el suelo de la plaza del Parque.

En agosto de 2011, dos de sus artículos aparecen en la página de Wikipedia dedicada a Miguel Angel Roig-Francolí: http://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Roig-Francol%C3%AD

En 2014, promueve el Grup de Recerca Històrico-Musical d’Eivissa, dependiente del Consell Insular de Ibiza.

Para más información ver su biografía en catalán en el tomo 12 de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera y en Google: http://www.eeif.es/veus/Torres-Planells-Joan-Antoni/